sábado, 2 de julio de 2011

6ta. Caminata por la Vida y la Paz, Carranza 2011

A pesar que las leyes casuísiticas del país hayan cambiado la fecha original de la caminata, 30 de junio para dignificar la memoria de las víctimas, invadimos las calles que llegan a Carranza este 1 de julio con alegría, música, bailes, zancos y carrozas alegóricas y mucha esperanza de construir comunidades sin violencia.
Cuatro meses de organización llenaron de satisfacción a todos los que iniciamos este sexto sueño. Llevar la concentración de la Caminata por la Vida y la Paz hacia Carranza, un sitio hostil para los grupos organizados que defienden y reivindican el respeto a la vida, tuvo una dedicatoria por las muertes inocentes de todas aquellas personas que han ofrendado su vida por los demás.

Más de 500 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, se tomaron las calles que han sido marcadas y de difícil acceso de jóvenes de otras áreas de adentro, donde no pueden pasar sin temer por su vida. Todos y todas caminaron con la mirada al horizonte, la cabeza erguida y con seguridad de que su voz se escucharía.

En voces de observadores internacionales, "se debe fortalecer este proceso donde la gente, se toman los espacios públicos para demandar y exigir el respeto a la vida".

La agenda cultural, tardó más de tres horas donde desde varias propuestas artísticas se comunicó por medio de un lenguaje sencillo, los mensajes alusivos contra la violencia y contra las promesas falsas de los políticos que hacen cada 4 años.

Agradecimiento a todas las organizaciones culturales, educativas y sociales; comunidades de base, grupos religiosos, grupos juveniles, grupos de niños que han creído en esta caminata que continúa con más fuerza para exigir el cese de la violencia.